lunes, 30 de noviembre de 2009

cArAcTeRIsTaCas dEL NEOlibErALisMO

El neoliberalismo se define apartir de cuatro proyectos que son economicos, politicos, social y cultural.
creo que las propuestas del neoliberalismo son algo malas o muy duras para Mexico.
El proyecto economico se resuelve con la economia de mercado, como modelo conceptual y como realidad historica que se olvida de los seres humanos son el origen, el centro y la meta de toda actividad economica.
México en 1982 se encuentra en una crisis econimica, se anuncia la modernizacion del pais que es llamado cambio estructural de orientacion al mercado.En 1930 es marcado como una depresion economica mundial y la mayor parte del pais protegieron su mercado interno creando obstaculos al comercio internacional; en 1944 se establecen las bases para crear un organismo regulador del intercambio comercial internacional al que se denomino organizacion internacional de comercio.En 1948 se crea la carta de la Habana y en el mismo año se crea un acuerdo general sobre aranceles aduaneres y comercio que es un codigo de comportamiento comercial y un tratado entre los paises firmantes.
En 1994 se firma un acuerdo para eliminar las barreras al comercio en todo el mundo llamado la Ronda de Uruguay.

El proyecto neoliberal es:

°Cupular por que la organizacion politica y social se ejerce desde arriba.
°Metropolitano favorece a los metropolitanos y la sociedad se convierte en consumidores soberanos.
°Antipopulista su meta es lograr que el que mas tenga con el tiempo pueda llegar a tener mas
°Autoritaria

El proyecto cultural del periodo fortalece una sociedad donde al hombre de escaso pensar prefiera una realidad dirigida en imagenes que no le importe si es verdad o mentira y quien considera al mercado como el eje central de su vida.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Neoliberalismo y globalizacion

NEOLIBERALISMO
Es el modelo economico que se instaura dentro del proceso de globalizacion en el modelo capitalista de produccion, como la opcion para solucionar o impulsar la economia mundial sumida en una profunda crisis durante la decada de 1970.
La globalizacion es una gran desventaja para Mexico por que tiene un modelo economico de orientacion al mercado que obliga el adelgazamiento del Estado con la privatizacion de las empresas publicas; habla mucho acerca de la diferencia de ricos y pobres.
Algunos antecedentes son que busca fomentar la inversion, atenuar la inflacion e incrementar el empleo, y tener un crecimiento economico.
A grandes rasgos habla de lo importante que es el petroleo como eje de la economia trae muchas cosas buenas, aumenta el empleo y esto trae consigo el aumento de ingreso familiar y el nivel de vida; asi tambien existe la autosuficiencia alimentaria.
Pero no todo es bueno ya que con la exploracion y extraccion del petroleo se tuvieron que importar bienes de capital que demandaba el sector y que en Mexico no habia.
Esto aumento la deuda externa trajo tambien la devaluacion del peso mexicano, la inflacion y todo esto acausa de una mala administracion.